sábado, 28 de febrero de 2009

Hemisferios cerebrales




Bienvenida

La realización de este blog es para dar a conocer los dos hemisferios cerebrales existentes, para que así pueda ser útil y de ayuda a los estudiantes y maestros, de tal manera descubran y exploten el hemisferio que les corresponde, al mismo tiempo puedan practicar y desarrollar el otro, elevando sus habilidades cerebrales.
Esperando de que sea útil y de su agrado. Y a la vez deseamos que escriban sus comentarios respecto a este tema, para poder mejorar y ampliar este blog.
Y sean cordialmente bienvenidos. Gracias.



Dominación hemisférica cerebral:

¿Soy lógico y holístico para aprender?



En términos generales las personas tiene un hemisferio cerebral dominante, es decir, uno que sobresale en relación con el otro. Como cada uno de ellos está asociado a una serie de características de comportamiento particulares y procesa de distinta manera la información que recibe (es decir, hay distintas forma de pensamiento asociadas con cada hemisferio), el modo de organizar esa información afectará nuestro estilo de aprendizaje.
Según como organicemos la información recibida, podremos distinguir entre personas hemisferio derecho y personas hemisferio izquierdo. El hemisferio lógico, normalmente es izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal, forma la imagen del todo a partir de las partes y se ocupa de analizar los detalles; además piensa en palabras y en números, es decir, contiene la capacidad para la matemática y para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento converge y obtiene nueva información al usar datos disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, a partir del todo para entender las distintas partes que lo componen. Asimismo es intuitivo en ves de lógico y piensa en imágenes y sentimientos. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales. El currículum escolar toma en cuenta las habilidades de este hemisferio para los cursos de ante, música y educación física.
Aunque no siempre el hemisferio lógico corresponde al hemisferio izquierdo ni el holístico al derecho, en un principio pensamos que así era, por lo cual con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (alumnos relajados o globales).
Un hemisferio no es más importante que el otro: para realizar cualquiera tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Además, para aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría tendemos a utilizar uno más que el otro.

4 comentarios:

  1. hola pues su blog esta bien solo que me gustaria que pusieran mas imagenes que explicaran mas acerca de los hemisferios,como funciona cada uno y sobre las diferentes inteligencias.

    ResponderEliminar
  2. EL BLOG SUENA MUY INTERESANTE SOBRE TODO PARA LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, YA QUE NOS SERVIRIA DE GRAN UTILIDAD PARA PODER ENSEÑAR Y QUE LOS ALUMNOS EXPLOREN SU HEMISFERIO CORRESPONDIENTE. ADEMAS EN ESTE BLOG PODRIAN PONER OTRO POCO DE INFORMACION PARA DAR UN REFERENTE GENERAL DE LO QUE SON LOS HEMISFERIOS !SALUDOS NIÑAS!

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    Bueno niñas, pues comenzaremos diciendoles que esta muy bien el temam, pero creemos que le falta un poco de informacion que nos diga como estimular los emisferios tanto el dominante como el no dominante.

    ResponderEliminar
  4. hola..!! chicas su video del blog me gusto mucho porque esta muy educativo, te explica detalladamente lo que son los hemisferios cerebrales y el proceso que llevan cada uno de ellos,es muy facil de entenderlo,tambien porque concuerdan los dibujos e imágenes de este.
    muy bien sigan asi nada mas no olviden agregarle mas imágenes e información a su blog

    ResponderEliminar